DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13688
17 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1407
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
concejomunicipal@munipococi.go.cr
Master
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
lissmoragu@hotmail.com / lisset.mora@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período
2013 de la Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Concejo Municipal de Pococí y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes,
me permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad aprobado
parcialmente por la suma de ¢5.407.2 miles. El documento correspondiente, se
muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la
página electrónica de esta Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes
señalados en el punto 2.4 de este oficio.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria N.°74-2012 del 25 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-639-2012 del 27 de
setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorpo ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11296
25 de octubre, 2012
DFOE-DL-1098
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde Municipal
lissmoragu@hotmail.com
lisseth.mora@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2012
de la Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto
de ¢1.287,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El ingreso incorporado como Préstamos directos de Instituciones
Públicas Financieras por la suma de ¢140.000.0 miles y su respectiva aplicación, lo
anterior por cuanto en las justificaciones de ingresos aportadas se indica que las
gestiones para la adquisición del préstamo no se han iniciado, con lo cual se
incumple los principios presupuestarios de previsión, especificación y exactitud
contemplados en la normas técnicas de presupuesto vigentes para el 2012, según
las numerales 502.02, 502.06 y 502.09 respectivamente.
b) Los ingresos provenientes por concepto del aporte del Consejo
Nacional de Seguridad Vial por ¢24.339.5 miles y del Fondo Plan de Lotificación por
¢57.994.2 miles y sus respetivas aplicaciones, lo anterior por cuanto según las
justificaciones de gastos presentadas, dichas sumas no quedan asociadas a
objetivos, metas y productos debidamente planificados (reflejaría una desvinculación
entre el plan y el presupuesto), orientadas a la atención de los intereses generales
de los administrados.
c) La suma de ¢8.000.0 miles como transferencia para la Asociación
Deportiva Cariari, contemplada en la partida de Transfe ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 25/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11204
23 de octubre, 2012
DJ-1025-2012
Señor
Msc. Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el Impuesto sobre Espectáculos
Públicos.
Se refiere este Despacho al oficio DA-653-2012 de fecha 5 de octubre del 2012, recibido en
la Contraloría General de la República el pasado 10 de octubre, por medio del cual se consulta dada
la gran cantidad de reformas que ha sufrido la normativa del impuesto a los espectáculos públicos,
¿cuál es el porcentaje vigente en la tarifa que cobran las Municipalidades por concepto de Impuesto
sobre Espectáculos Públicos?
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el Reglamento anteriormente citado se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General de
la Republica. En ese sentido, su artículo numero 8, disp ...
Fecha publicación: 26/10/2012
Fecha emisión: 23/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05993
19 junio de 2012
DCA-1429
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí.
Estimado señor:
Asunto: Se concede saneamiento a la contratación directa realizada entre la Municipalidad
de Pococí y la Señora Laura Morera Lobo con relación a la compra que hiciera el Municipio del
inmueble 7-60.660-000 propiedad de dicha Señora. Se deniega el refrendo por no encontrarse el
cuadro fáctico dentro de los supuestos en los cuales este órgano contralor debe conceder el mismo.
Se atiende su oficio SJI-68-2012 de fecha 19 de marzo de 2012, recibido en este Despacho
el día 21 del mismo mes y año, por medio del cual, plantea la solicitud expuesta en el asunto.
Dicho oficio a petición de este órgano contralor es ampliado remitiendo el expediente
administrativo relacionado con el asunto, el cual fue enviado el pasado 30 de marzo de 2012.
Además la Administración ante requerimiento de este órgano contralor, mediante oficios SJI-100-
2012 recibido el día 26 de abril de 2012, SJI 113-2012 recibido el 14 de mayo del 2012, SJI-113-
2012 recibido el día 16 de mayo del mismo año y SJI 133-2012 recibido este último en original el 7
de junio del año en curso, fue atendiendo requerimientos de información adicional.
I. Planteamiento de la solicitud.
-Que en el mes de abril de 2010, un vecino de la comunidad de Barrio Caribeam (sic) en Guápiles,
acudió a la Sala Constitucional, alegando incumplimiento por parte del Municipio, por cuanto desde
el año 2006 se había ordenado la adquisición de un terreno para ser destinado como área comunal.
-Que como antecedentes deben indicar que mediante resolución de las trece horas y diecisiete
minutos del veinte de agosto del año 2010, expediente judicial No.06-012700-0007CO la Sala
Constitucional ordena que de forma “INMEDIATA coordine lo necesario para que recuperen las
zonas destinadas ...
Fecha publicación: 22/06/2012
Fecha emisión: 19/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-269-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de junio de dos mil doce. ---------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguridad del Trópico SETROSA S.A. interpuesto en proceso
de licitación abreviada No. 2011-LA000002-CL01 promovida por la Municipalidad de Pococí para
contratar servicios de seguridad privada, la cual fue declarada desierta. ----------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Seguridad del Trópico SETROSA S.A. (en adelante SETROSA) interpuso en
fecha 18 de abril de 2012, recurso de apelación en contrato del acto que declaró desierta la licitación
de marras, según consta en el folio 1 del expediente de apelación. ----------------------------------------
II- Que mediante auto de las ocho horas del veinte de abril de dos mil doce, se solicitó a la
Administración el expediente de licitación, y se le requirió informar si se habían presentado
recursos de revocatoria en sede administrativa. ---------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio DPM-0091-2012 el Municipio remitió el expediente pero no hizo
referencia a la existencia o no de la presentación de recursos de revocatoria.-----------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas del treinta de abril de 2012, se recordó al Municipio
referirse al tema de la existencia de recurso de revocatoria, y el ente municipal indica que se
presentó recurso por parte de la empresa SETROSA. S.A., (ver oficio DPM-0091-2012 visible en
el folio 158 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del treinta de abril de 2012, se notificó
audiencia inicial y acumulación de recursos, dando oportunidad al Municipio para que se refiriera
a los alegatos de la empresa apelante, y se indicó que se acumula ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03700
25 de abril, 2012
DCA-0949
Licenciada
Yadira López Calvo
Departamento de Proveeduría
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. DPM-09-2012 para
la compra, acarreo, conformación, colocación y compactación de material (base granular
C), suscrito con la empresa Quebradores J & M S.A. Dicho contrato es producto de la
licitación pública No. 2011LN-000002-CL01.
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 17 de abril del año en curso, mediante el cual remite
a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. DPM-09-2012 para la compra, acarreo,
conformación, colocación y compactación de material (base granular C), suscrito por la Municipalidad de
Pococí y la empresa Quebradores J & M S.A.
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se observa que la presente contratación se
fundamenta en la licitación pública 2011LN-000002-CL01 promovida por esa Municipalidad (ver folios
48 al 31 del expediente).
II. Criterio de la División:
El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del 22 de octubre
del 2007 y se encuentra vigente a partir del 1 de enero del 2008. La más reciente reforma a dicho
2
reglamento se realizó mediante la resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012 y se publicó en el
Alcance Digital No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del 2012.
El artículo 3 de dicho reglamento establece expresamente cuáles son las contrataciones que están
sujetas al trámite de refrendo ante esta Contraloría General. En lo que interesa, dicho artículo establece lo
...
Fecha publicación: 30/04/2012
Fecha emisión: 25/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-064-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de febrero del dos mil doce.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio denominado Consorcio Corporación Quebradores en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2011LN-000002-CL01, promovida por
la Municipalidad de Pococí para la compra, acarreo, conformación, colocación y compactación de
material (base granular graduación C), acto recaído a favor del Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI por
un monto de ¢178.830.000. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El apelante alegó en su recurso de apelación que la Administración cometió un error al momento de
calificar el precio de las ofertas, ya que la Administración no tomó en consideración una carta de
descuento que fue presentada junta con su oferta. Que una vez hecha la sumatoria de todos los puntajes
obtenidos en los diferentes rubros, su oferta es la de mayor puntaje. ----------------------------------------------
II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, y para que
ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. ------------------------------------------------------------------
III. La Administración licitante y la adjudicataria contestaron esa audiencia inicial. ---------------------------
IV. Esta División confirió audiencia final a las partes, para que si fuera de su interés hicieran por escrito
las observaciones que a bien tuvieran en relación con los aspectos debatidos y con las probanzas
aportadas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. La apelante ...
Fecha publicación: 13/02/2012
Fecha emisión: 08/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Descuentos
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01081
03 de febrero de 2012
DCA-0233
Licenciada
Yadira López Calvo
Proveedora
Municipalidad de Pococí
Fax 2710-4903
Estimada señora:
Asunto Se otorga refrendo al contrato número DPM-56-2011, de fecha 15 de diciembre de
2011, suscrito entre la Municipalidad de Pococí y la Empresa Proyectos Electro Mecánicos
Obando S.A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-CL01, promovida
para la “construcción del Centro Red de Cuido y Desarrollo Infantil con una estructura de
286 m², más área de estacionamiento, acceso y tapia perimetral bajo la modalidad llave en
mano”, por monto ¢ 154.970.245.35. (Ciento cincuenta y cuatro millones novecientos
setenta mil doscientos cuarenta y cinco con treinta y cinco céntimos).
Nos referimos a su oficio No. DP-REF-02-2011, de fecha 14 de diciembre del año 2011,
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 19 de diciembre del 2011, mediante el
cual se solicita refrendo al contrato número DPM-56-2011 suscrito entre la Municipalidad de
Pococí y la empresa Proyectos Electro Mecánicos Obando S.A., producto de la Licitación Pública
Nacional No. 2011LN-000003-CL01, promovida para la “construcción del Centro Red de Cuido y
Desarrollo Infantil con una estructura de 286 m², más área de estacionamiento, acceso y tapia
perimetral bajo la modalidad llave en mano”
I.- Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el
constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1.- Que la Municipalidad de Pococí promovió Licitación Pública No. 2011LN-000003-CL01,
conformada por 2 ítem para la “1. Construcción del Centro Red de Cuido y Desarrollo Infantil
con una estructura de 286 m², más área de estacionamiento, acceso y tapia perimetral bajo la
2
modalidad llave en man ...
Fecha publicación: 06/02/2012
Fecha emisión: 03/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00102
11 de enero, 2012
DCA-0031
Licenciada
Yadira López Calvo
Proveedora
Municipalidad de Pococí
Fax: 2710-4903
Estimada señora:
Asunto: Se concede el de refrendo contralor para el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Pococí y Guillermo Angulo Álvarez, para la contratación del servicio de legal
para cobro judicial de las sumas que los sujetos pasivos adeuden a la municipalidad por concepto
de tributos, derivado de la Licitación Pública 2011-LN-000001-CL01.
Nos referimos a sus oficios el primero sin número de fecha 29 de noviembre del 2011, y el
segundo con número DP-REF-01-2011 de fecha 15 de siembre del 2011 y cuyas fechas de recibido
son respectivamente 30 de noviembre y 16 de diciembre del 2011, mediante los cuales solicita el
refrendo del contrato indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, se refrenda bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. De acuerdo con el acto de adjudicación del Consejo Municipal, tomado en su sesión ordinaria
81 del 24 de octubre del 2011 se adjudicó por unanimidad al señor Guillermo Angulo Álvarez
el concurso de marras, lo anterior visible a folio 70 del expediente administrativo.
2. Al tratarse de un contratación, que requerirá su ejecución según la demanda de la
Municipalidad, las especies fiscales corresponden a ¢50 y dicho timbre se encuentra adjunto al
contrato y por concepto de garantía de cumplimiento aporto la suma de 1.019.972.33 (ver a
folio 72 del expediente administrativo).
3. El adjudicatario aportó declaraciones juradas de que no se encuentra sancionado ni inhabilitado
para contratar con la administración pública, además aportó certificación del SICERE en la que
se indica que se mantiene al día en pa ...
Fecha publicación: 16/01/2012
Fecha emisión: 11/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS